999 305 7876 ventas1@thermokold.mx

Sistemas de Automatización.

 

 

automatizacion 2

En los últimos años, las tendencias y necesidades en los edificios ya sea corporativos, comerciales, industriales o de vivienda, han llevado a desarrollar diversos sistemas de automatización que van creando edificaciones cada vez más inteligentes. Los constructores han apostado, sobre todo, al confort, la eficiencia energética y la seguridad de cada edificio.

El mercado de la automatización sigue en constante crecimiento, las soluciones y productos vanguardistas permiten un mejor estilo de vida para el usuario. Las innovaciones han hecho posible que ahora puedas controlar la casa desde un smart phone, Ipad o cualquier dispositivo que tenga conexión a la red, esto incluye la iluminación, sistemas de aire acondicionado y de seguridad, entre otros.

Hoy en día los edificios que siguen esta línea de automatización, destinan  más del 40 % de las cargas eléctricas a los sistemas de aire acondicionados, es por ello que esta tendencia es cada vez más visible, ya que además de tener sistemas eficientes que brinden confort al usuario, contribuyen al ahorro de energía.

El objetivo de implementar la automatización de sistemas de aire acondicionado es proporcionar un ambiente interno agradable, por medio del control de temperatura, humedad, movimiento de aire y limpieza del mismos, teniendo en cuenta que todas estas características estarán reguladas por un control centralizado, sin disminuir su capacidad de proporcionar confort ni minimizar sus funciones,  esto permite reducir errores causados por factores humanos o por cuestiones de percepción. Es de suma importancia poder establecer puntos de ajuste, de acuerdo con las normas específicas del sistema, donde para México, específicamente, se utiliza la norma ASHRAE como referencia.

5288462d048e0d3f60f64bb84cff6df4_XLActualmente, uno de los beneficios de la automatización es que tienen una comunicación entre dispositivos a través de un protocolo de comunicación serial. Entre los más usados para Aire acondicionado, están BACNet, Modbus y Lonworks, por mencionar algunos, de los cuales se pueden catalogar en protocolos abiertos y protocolos de propietario o cerrados.

Los beneficios que brindan los protocolos abiertos son la posibilidad de interconectar dispositivos de varios fabricantes, ya sean los periféricos o el equipo central, pero hay una estandarización en el lenguaje de comunicación que hablan estos dispositivos.

Por otra parte, al tener un protocolo propietario o cerrado, sólo se pueden comunicar disposisidebar-infographic-pngtivos de la misma marca, y aunque no siempre es malo, liga la responsabilidad del propietario del protocolo de asumir los problemas que se generen en el sistema relacionados con la comunicación. Cabe señalar que otra de las ventajas de la automatización es la mayor robustez de los sistemas en cuanto a comunicaciones.

Las estrategias de control y los algoritmos son los encargados de mantener una variable controlada para operar dentro de rangos aceptables y cumplir las funciones deseadas. Por ejemplo, una unidad paquete mantiene confortable el espacio controlando, los niveles de temperatura, humedad y ventilación. Cuando los diferentes sistemas de un edificio están integrados desde el diseño, ayudarán, sin lugar a dudas, a una reducción del costo de la instalación, ya que este tipo de sistemas pueden compartir información a través de la misma infraestructura de datos. Así mismo, contribuirán al potencial ahorro de la capacitación del operador, al trabajar en una sola plataforma todos los sistemas del edificio.

 En conclusión, se puede decir que hasta hoy, los sistemas automatizados de aire acondicionado  han sufrido modificaciones que los han llevado a generar ahorros de energía. Para que los sistemas ofrezcan un potencial de ahorro de energía, es indispensable el buen control y al mismo tiempo, que sean capaces de comunicarse con otros sistemas para tomar decisiones en conjunto; con ello, se podrá obtener un mejor desempeño y especialmente un mejor confort en eLennox-iComfort-WiFi-Thermostatl edificio, lo cual es el principal objetivo de un sistema de aire acondicionado.

Un Ejemplo de estos sistemas que manejamos en Thermokold de México, es el control I-comfort de Lennox, donde el usuario desde su celular y con una conexión a la red, puede regular la temperatura, el encendido y el apagado para mantener su hogar siempre confortable.

 

 

 

 

 

One thought on “Sistemas de Automatización.”

  1. Me interesa un curso de su marca para automatizar de hecho yo instalo sistemas automatizados de otra Cia tuberia .cableado .conexion .revicion .puesta en marcha me interesa conocer sus productos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *