999 305 7876 ventas1@thermokold.mx

NOM-026-ENER-2015

EMITE LA SENER ATRAVES DE LA CONUEE, LA NORMA OFICIAL MEXICANA PARA ACONDICIONADORES DE AIRE TIPO IVERTER NOM-026-ENER-2015
eficicenciaenergetica2
El pasado 9 de Febrero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la norma Mexicana aplicable a los equipos de aire acondicionado tipo dividido Inverter (NOM-026-ENER-2015), que entró en vigor en Agosto de 2016 para fabricantes y comercializadores de estos aparatos, cuya demanda es creciente en el mercado Nacional.
Esta NOM se refiere a la eficiencia energética en este tipo de aparatos de aire acondicionado (Inverter) con flujo de refrigerante variable, descarga libre y sin ductos de aire, la cual especifica límites, métodos de prueba y etiquetado.

Los equipos regulados con esta norma ofrecen a los usuarios finales mayor confort, con un consumo de energía  más eficiente.

La citada NOM establece  el valor mínimo de relación de eficiencia energética estacional (REEE) que deben cumplir los mencionados equipos, con exigencias superiores a los estándares de Estados Unidos, Corea y China.

TABLA 1

Tabla no 1

El objetivo de la NOM es responder a la necesidad de incrementar el ahorro de energía y la preservación de recursos energéticos, además de proteger al consumidor de productos de menor calidad y consumo excesivo de energía eléctrica que pudieran ingresar al mercado nacional.etiqueta 2

Los aparatos objeto de esta Norma Oficial Mexicana que se comercialicen en los Estados Unidos Mexicanos deben llevar en cada una de las unidades que conformen el sistema, una etiqueta  de color amarillo que proporcione información que haga referencia a la relacion con la eficiencia energética estacional (REEE) que presenta el producto, tanto de la unidad exterior como de la(s) unidad(es) interior(es) que los  integren en cada caso y  que pueda ser comparada con la de otros  de su misma capacidad de enfriamiento. Con base en diferentes pruebas en los laboratorios designados para estas, certifican o confirman la validez de la información que el fabricante, importador o comercializador menciona en sus datos eléctricos y de esta forma se establece el valor de Relación de Eficiencia Energética Estacional (REEE), que debe venir claro en el etiqueta del modelo o familia que desee certificar; este valor debe cumplir con las siguientes condiciones:

  1. a) Ser siempre igual o mayor al valor de Relación de Eficiencia Energética Estacional (REEE), según lo especificado en la tabla 1.
  2. b) La capacidad de enfriamiento y la REEE obtenidas en cualquier prueba ya sea certificación inicial, renovación, muestreo, ampliación, etc. puede ser menor al valor indicado en la etiqueta de eficiencia energética y sólo se debe permitir un decremento de 5%. El valor de la capacidad de enfriamiento que se especifique en la información colocada o adherida sobre el producto o EQUIPO PRIMEempaque, deberá corresponder al valor de la capacidad de enfriamiento especificado en la etiqueta de eficiencia energética, en Watts y su equivalente en Btu/h.

La etiqueta debe ir adherida o colocada en el producto o empaque, ya sea por medio de un engomado, o en su defecto, por medio de un cordón, en cuyo caso, la etiqueta debe tener la rigidez suficiente para que no se flexione por su propio peso. En cualquiera de los casos no debe removerse del producto o empaque, hasta después de que éste haya sido adquirido por el consumidor final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *