999 305 7876 ventas1@thermokold.mx

Los Edificios Verdes en México.

Llamamos edificios verdes a aquellas construcciones sostenibles que utilizan materiales naturales, que reducen y optimizan al máximo su consumo de energía y agua y que se integran en su entorno, ya sea natural o urbano, causando el menor impacto medioambiental posible.

Las casas o edificios verdes deben ser, además, respetuosas con el medio ambiente en todas las etapas de su proceso de construcción; desde el diseño hasta la construcción, mantenimiento, rehabilitación, demolición y reciclaje.

Dentro de este concepto de sustentabilidad se considera fundamental la implicación de los usuarios. Será necesario un determinado comportamiento social por parte de las personas que habitan en estos edificios que, en muchos casos, obliga a un cambio de sus hábitos y a cierta flexibilidad en cuanto al uso de los edificios con el objetivo de alargar su vida útil.

Y es que los llamados “edificios verdes” suponen un elemento fundamental en las estrategias y políticas medioambientales encaminadas a reducir nuestras emisiones de CO2.

En resumen, una construcción verde, ecológica o sostenible como también se denominan, comienza con la comprensión del entorno en el que se construye y termina en las personas que habitan en ella, tratando de maximizar los aspectos de sustentabilidad y de minimizar los efectos negativos de cualquier tipo de construcción a lo largo de su ciclo de vida.

En los últimos años, constructoras y desarrolladoras inmobiliarias impulsaron edificaciones sustentables que generan ahorros de hasta 50 por ciento en el consumo de energía, 60 por ciento en agua, 80 por ciento en la generación de residuos y 45 por ciento en emisiones de CO2, con lo que generan un mayor valor a sus inmuebles.

Una de las calificaciones sostenibles más prestigiosas es la Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), desarrollada en 2000 por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (U.S. Green Building Council – USGBC).

En México hay más de 1075 proyectos comerciales registrados y certificados que participan en LEED, con un total de 31.5 millones de metros cuadrados en Área Bruta Rentable (ABR) y 750 inmuebles LEED.

En México estamos situados en una buena posición a nivel mundial, al ocupar el octavo lugar con 370 proyectos ‘verdes’ de este tipo, por debajo de China, Canadá, India, Brasil, Corea del Sur, Turquía y Alemania. Y aunque la CDMX alberga la mayoría de los inmuebles, Monterrey y Guadalajara hacen esfuerzos importantes para ser ciudades sostenibles.

“En México ha habido un crecimiento de 25 por ciento anual en los proyectos con componentes ecológicos”,

Los beneficios de las construcciones con certificación LEED son:

Espacios con mejores condiciones para la salud y productividad

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Acceso a incentivos fiscales

Disminución en los costos de operación y residuos

Incremento del valor de sus activos

Ahorro energético y de recursos

Si bien la sustentabilidad conlleva una inversión extra, el retorno es pronto gracias al ahorro en consumo operativo, además, las propiedades adquieren mayor valía y se rentan a mejores precios.

Los 5 edificios LEED Platino del país más grandes y con mayor aprovechamiento de tecnologías sustentables son las torres Virreyes, BBVA Bancomer, Reforma, Punta Reforma y Torre HSBC, todos en la Ciudad de México.

Torre Virreyes

Esta torre de Grupo Danhos cuenta 135 mil 901 metros cuadrados (m2) de oficinas y tuvo una inversión de 120 millones de dólares.

En este edificio el sistema eléctrico está basado en la división de las cargas del inmueble en dos partes: high rise y low rise, ayudado por paneles solares.

Esta torre de 28 pisos cuenta con recolectores de agua y una planta de tratamiento que recicla el 100 por ciento de las descargas hídricas para ser reutilizadas, en el riego del parque que se ubica en el acceso al edificio y en los servicios sanitarios.

Con esto, se logró reducir en 25 por ciento el consumo de agua, así como un 40 por ciento el gasto eléctrico.

Torre BBVA Bancomer

La Torre BBVA Bancomer es el único edificio en México de más de 230 metros de altura en obtener la certificación LEED, que cuenta con 92 mil 903 m2 de ABR y tuvo una inversión de 650 millones de dólares.

Este edificio tiene un sistema de eficiencia energética que genera un ahorro de casi 40 por ciento, con equipamiento de iluminación Led y paneles solares.

“La torre tiene un sistema donde se trata 100 por ciento el agua gris, pluvial y aguas negras, que se reutiliza. Esto hizo que ganara créditos en innovación del certificado LEED”,

Torre Reforma

El edificio diseñado por el arquitecto Benjamín Romano, cuenta con 57 niveles, 54 mil 572 m2 y requirió una inversión de 130 mdd.

Este edificio tiene un sistema de captación pluvial y de tratamiento de aguas residuales de 100 por ciento, una reducción de 40 por ciento en el consumo del edificio.

Romano destacó que desde el diseño arquitectónico de la Torre puso como eje rector a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, por lo que aprovechó la geografía y el clima del lugar.

Punta Reforma

Punta Reforma fue desarrollado por Grupo Moraval y cuenta con 50 mil 194 m2 y demandó una inversión de 170 millones de dólares.

Punta Reforma aprovecha las aguas pluviales para riego y tiene un sistema de tratamiento del 100 por ciento de aguas residuales para que su consumo sea el mínimo posible, y así no genere desechos sólidos hacia el drenaje.

Tiene luminaria de bajo consumo y sistemas de uso eficiente de energía. Además, cuenta con jardines internos, cada 4 niveles hay triple altura para que habiten árboles esbeltos y vegetación baja, a fin de disminuir las emisiones de CO2.

Torre HSBC 

La Torre HSBC, de 46 mil 354 m2 y construida por Abilia, tuvo una inversión de 150 millones de dólares.

Este edificio ahorra el 57 por ciento de agua y 40 por ciento de energía.

Al rededor del mundo existen varios edificios

Desde casa todos podemos hacer algo para poder convertir nuestros hogares en casas verdes, uno de los primeros pasos que debemos hacer es checar el consumo que tenemos, si este se encuentra en tarifa DAC, entonces podremos asesorarnos con un experto para poder colocar paneles solares y así ahorrar en energía. También es importantes hacer el cambio de los componentes que se encuentran en nuestro hogar con tecnología inverter tales como minisplit con esta tecnología que nos permiten ahorrar aun más energía.