999 305 7876 ventas1@thermokold.mx

El Golpe de Calor, ¿Qué es y como reaccionar?

La temporada de calor ya está presente lo que provoca altas temperaturas en varias partes del Territorio Nacional. En varios Estado de la República ya tenemos temperaturas arriba de los 35° lo que puede provocar golpes de calor en la población, pero ¿Qué es el golpe de calor?

Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 40°C. La temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación de temperatura.

Se prevé que el intenso calor excesivo vaya más allá del mes de Julio de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. De acuerdo con el reporte de temperaturas está por encima de los 6° en comparación con años anteriores.

De acuerdo con el Servicio Metrológico Nacional, los estados en los que se ha incrementado la temperatura que oscilas en años anteriores entre los 30 y 34 grados y actualmente rebasan los 40 grados son Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas y de 35 a 40 grados son Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pero ¿qué síntomas tiene el golpe de calor?

Los síntomas de un golpe de calor son, en su etapa inicial los síntomas más habituales son el dolor de cabeza, los mareos, las nauseas e inclusive el

  vómito. En la siguiente etapa surgen otros síntomas, como calambres, elevación de la temperatura corporal, convulsiones, alteraciones de la conciencia o desorientación. Y la etapa más grave es donde se puede ocasionar un colapso.

Y ¿qué es lo que debemos hacer ante esta situación?

Lo más conveniente es siempre acudir a un servicio de urgencia y seguir los siguientes pasos:

*Llevar la persona afectada a un lugar con sombra y lo más fresco posible.

*Colocarla en posición semisentada, con la cabeza levantada para favorecer la respiración y que pueda entrar en aire.

*Para reducir la temperatura corporal, hay que quitarle algo de ropa, darle aire por medio de un abanico o ventilador y utilizar compresas de agua fría en la frente, la nuca, el cuello y otras partes del cuerpo.

*También se debe beber agua fresca para re hidratarse, debe de hacerse poco a poco y no de golpe por que de lo contrario empeoraría su situación.

*Una vez mejorado su estado hay que llevar a la persona a un servicio médico para someterla a una revisión exhaustiva.

*Si existe un desvanecimiento hay que recostar a la persona en el piso con las piernas flexionadas y llamar al servicio de urgencias.